Con la adquisición del nuevo plotter HP Arts Gráficas Bobalà hace una apuesta por la nueva tecnología de las tintas de látex. Esta tecnología ha llenado rápidamente un vacío en el sector, hasta ahora dominado por las tintas solventes, eco-solventes o UV. El látex ha venido para quedarse gracias a los nuevos requisitos medioambientales y de seguridad, entre otros. Citamos algunas de las ventajas de las tintas del látex que las han hecho tan populares:
Respetuosas con el medio ambiente
Las tintas de látex son en base de agua y no contienen compuestos orgánicos volátiles (COV), lo que las hace menos perjudiciales para el medio ambiente que las tintas solventes. Las de látex tampoco emiten olores como las demás. El látex protege las gotas de tinta a base de agua y las protege de la lluvia, el frío, el sol y la abrasión, permitiendo que aguanten años y años las inclemencias meteorológicas.
Por otra parte, las impresoras de látex además suelen gastar menos energía que las impresoras UV para el proceso de secado o curado.
Seguridad
Las tintas de látex son más seguras al estar en base agua, en comparación con las tintas solventes que pueden ser tóxicas. No sólo son más seguras para el operador, sino también para clientes como lugares de ocio, escuelas u hospitales donde la seguridad es primordial. Ni es inflamable, ni sirve como combustible. Además no desprenden compuestos orgánicos volátiles (VOC) y, por tanto, no perjudican la capa de ozono.
Menos olores
Las tintas de látex prácticamente no emiten olores, lo que las hace adecuadas para entornos de impresión en interiores, como tiendas minoristas, oficinas y entornos educativos u hospitalarios, donde los olores de las tintas solventes pueden ser problemáticos.
Amplia gama de sustratos
Las tintas de látex son versátiles y pueden imprimirse en una variedad de sustratos, como papel, vinilo, lona y otros textiles, igualando las solventes y eco-solventes. Esto las hace adecuadas para diversas aplicaciones, desde gráficos publicitarios a decoración de interiores y publicidad.
Durabilidad
Las tintas de látex ofrecen una buena resistencia al agua ya la decoloración, lo que las hace adecuadas para aplicaciones en exteriores igualando o superando a las solventes y eco-solventes.
Menor tiempo de secado
Las tintas de látex se secan rápidamente debido a la evaporación del agua, lo que permite una producción más eficiente en comparación con las tintas solventes, que pueden requerir más tiempo de secado o curado.
Flexibilidad y elasticidad
Las tintas de látex tienen propiedades elásticas, lo que las hace adecuadas para su aplicación en sustratos flexibles para imprimir lonas y textiles, ya que la tinta se estira y adapta a la superficie sin resquebrajarse.
La tecnología de tintas de látex de HP ha venido para quedarse en un mundo cada día más preocupado por el medio ambiente. Una revolución en la industria que ha obligado a otros competidores a rendirse a la evidencia y buscar sus propias soluciones basadas en látex.
Para saber más:
Servicio de impresión en Gran Formato de Arts Gràfiques Bobalà