El sector papelero recupera los niveles prepandemia

PUBLICADO EL INFORME ANUAL SOBRE LA PRODUCCIÓN DEL SECTOR PAPELERO EN 2021

ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) ha publicado este verano el informe anual sobre la situación sectorial durante 2021. La producción global del sector de la celulosa y el papel creció en 2021 un 6,5%, situándose claramente por encima de los niveles prepandemia, después de una caída moderada del 2,2% en 2020.

La industria papelera registró el pasado año un crecimiento de la producción del 7,7% en celulosa y del 6,2% en papel y cartón. Tras una ligera caída del 0,4% en celulosa y del 2,6% en papel durante el año de la COVID-19, la producción papelera se sitúa claramente por encima de los niveles prepandemia con 1.777.000 toneladas de celulosa y 6.658.900 toneladas de papel.

«Las imbatibles características medioambientales del papel y su potencial de sustitución de otros materiales, junto con el auge del comercio electrónico y el gran esfuerzo del sector en investigación y desarrollo en nuevos productos y en la mejora de los procesos de fabricación, nos abren todo un abanico de posibilidades de futuro» explica Elisabet Alier, presidenta de ASPAPEL.

Respecto a la producción de papel, todos los grandes grupos han aumentado su producción durante 2021. Envases, embalaje y embalajes, papel higiénico y sanitario, papeles gráficos de imprenta, comunicación y prensa, edición de libros, todos aumentaron su producción y se situaron por encima de los niveles prepandemia, a excepción de los papeles gráficos. Con un incremento del 6,2%, la producción de las sesenta y nueve fábricas papeleras españolas asciende a 6.658.900 toneladas de papel en 2021.

A largo plazo se preveía un incremento del 2,5% anual en los próximos diez años, debido al aumento del embalaje y la sustitución del plástico desechable por elementos de papel y cartón. La situación a corto plazo para 2022, en cambio, parece complicarse debido a la escalada de precios de la energía y el aumento del coste de las materias primas y el transporte. Para 2022 se prevé un ajuste del mercado y que disminuyan las importaciones y aumente la demanda del mercado interior rompiendo la previsión a largo plazo.

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