Preguntas frecuentes FAQ’s

Sección de preguntas de interés sobre el mundo de las Artes Gráficas y de la imprenta Bobalà
MEDIO AMBIENTE

¿Es el papel responsable de la deforestación?

El ser humano es responsable de la destrucción del 50% de la cobertura vegetal del planeta, fundamentalmente con la búsqueda de terrenos por la economía, el transporte, la necesidad de madera y desde la invención de la imprenta en el siglo XVI, la necesidad de papel. Según la FAO Asia, Europa y Oceanía lideran la recuperación de bosques mientras África y América del Sur siguen perdiendo bosques. La deforestación sigue pese a que se va disminuyendo cada año. Otros estudios afirman que la cobertura vegetal se ha incrementado durante los últimos 35 años aunque también sostienen que desconocen la calidad de esta nueva cobertura vegetal. En todo caso, tanto unos como otros afirman que la deforestación de bosques aumenta, aunque parece que se va deteniendo.

El abandono de cultivos y la conversión de bosques en terrenos económicamente rentables están provocando que Europa crezca en cobertura vegetal. El hecho de que el papel y la madera sean biodegradables les hace más interesantes que el plástico y otros materiales procedentes de la quema de combustibles fósiles. Los bosques certificados como el FSC ayudan a convertir a los bosques en más rentables y aseguran la biodiversidad y la extensión de los bosques. Pero estos esfuerzos son claramente insuficientes en otras zonas del planeta. La legislación en cualquier caso se ha mostrado como una ayuda importante.

Los principales productores de papel están en zonas donde la reforestación está ganando la partida a la deforestación. El uso de papeles FSC se está extendiendo. En nuestra imprenta hace ya mucho tiempo que sólo utilizamos papeles procedentes de estos bosques o papel reciclado.

¿Se acerca el fin del papel?

Según la CEPI, el papel tiene unas expectativas de crecimiento del 2,5% anual en los próximos 10 años. Aunque está disminuyendo la impresión de catálogos y trípticos, otros productos de papel se mantienen o crecen. El papel, al ser biodegradable, ha tomado impulso como sustituto ideal del plástico. Las bolsas, el packaging y las etiquetas de papel tiran del sector de la imprenta. Por otra parte, el sector editorial vuelve a crecer. El libro digital que se creía que también acabaría con el libro, ha ayudado a expandir el hábito de lectura.

En este enlace encontrará más información.

AUTOEDICIÓN

¿Qué es el ISBN? ¿Es obligatorio en España obtener el ISBN?

El ISBN es un identificador único que se utiliza para identificar internacionalmente un libro específico. El encargado de gestionar la base de datos es la Agencia Internacional del ISBN. De esta forma en cualquier librería con acceso a internet sabrá, gracias al código de barras, quién fue el editor, cuántos tiene en stock y cómo se pueden conseguir más. El ISBN no es obligatorio en teoría en España pero sí en la práctica si queremos vender.
Es un estándar prácticamente mundial, por lo que es absolutamente recomendable aunque nos hayamos autoeditado el libro y lo vendamos en exclusiva por redes. Es muy difícil que el libro llegue lejos sin el código de barras, aunque sea en el ámbito del software organizativo de libreros, editores o vendedores web.
Es importante destacar que el número ISBN es específico para cada edición de un libro. Si se realizan cambios significativos en el contenido, como una nueva edición, una traducción o una versión actualizada, se recomienda obtener un nuevo número ISBN.
Si quieres hacerlo por libre es necesario contactar con la agencia del ISBN en el siguiente enlace. En unos días te facilitarán el número de 13 cifras que podrás publicar en Código de barras EAN-13 en la contraportada del libro. La otra opción es autoeditar con nosotros que tenemos números preasignados de uso inmediato y acceso a la base de datos de la agencia.

¿Es obligatorio registrar una obra u obtener el copyright?

No. En la mayoría de los países, no es necesario sacar un copyright explícito para obtener protección de derechos de autor sobre un libro publicado. Según el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, del que la mayoría de los países son signatarios, los derechos de autor se otorgan automáticamente a un escritor en el momento en que se crea una obra original y tangible, como un libro.

El símbolo del copyright (©) solía ser comúnmente utilizado para indicar que una obra estaba protegida por derechos de autor. Sin embargo, en muchos países el uso del símbolo no es obligatorio y la protección de derechos de autor se aplica automáticamente. Esto significa que el autor tiene derechos exclusivos sobre la reproducción, distribución, exhibición y adaptación de su obra sin necesidad de un registro o aviso explícito de copyright.

Aunque no es necesario sacar el copyright de los libros publicados, es recomendable conservar pruebas de autoría y fecha de creación, como copias del manuscrito, correos electrónicos, registros de envío postal, entre otros, en caso de que se produzca alguna disputa sobre los derechos de autor en el futuro. En algunos países, el registro de la obra en una oficina de derechos de autor puede proporcionar beneficios adicionales, como la posibilidad de presentar una demanda por infracción de derechos de autor. En España, la obtención del Depósito Legal puede ayudar mucho en ese sentido. Sí es recomendable para obras científicas,

¿Qué es el Depósito Legal? ¿Es obligatorio sacar el DL en España si quiero imprimir o autoeditar un libro?

El DL tiene como objetivo la recopilación del patrimonio cultural e intelectual del país, a fin de ponerlo a disposición de los ciudadanos. Se trata de aportar varios ejemplares a la Biblioteca Nacional o la correspondiente de la comunidad autónoma. La oficina del depósito legal nos facilitará un número que debemos publicar con el libro. Una vez impreso deberemos depositar varios ejemplares en la oficina.

En España, el depósito legal (DL) es obligatorio para las obras publicadas, independientemente del formato, y se aplica a diferentes tipos de materiales, como libros, revistas, periódicos, grabaciones sonoras, películas, documentos electrónicos, entre otros.

A continuación, se indican algunos casos específicos en los que es necesario sacar el depósito legal en España:

Libros: Se debe obtener el depósito legal de cada edición de un libro publicado en España, sea impreso o en formato electrónico.

Publicaciones periódicas: Las revistas y periódicos también están sujetas a depósito legal. Cada número o ejemplar debe ser depositado.

Grabaciones sonoras: Las grabaciones de sonido, como discos, CD, cintas de audio, deben ser depositadas.

Películas: Las películas cinematográficas y audiovisuales también requieren el depósito legal.

Documentos electrónicos: Los materiales digitales, como sitios web, aplicaciones, bases de datos, también están sujetos a depósito legal.

En general, el depósito legal se realizará en la Biblioteca Nacional de España o en las bibliotecas designadas por las comunidades autónomas, según corresponda. En Cataluña la competencia es de la Biblioteca de Cataluña dependiente del Departamento de Cultura de la Generalitat que tiene sede en todas las capitales de provincia.

Es necesario rellenar un formulario para recibir el número de depósito legal, que deberá ir impreso en el libro. Finalmente, será necesario proporcionar un número de ejemplares (cuatro en el caso de libros) que quedarán en depósito en la Biblioteca correspondiente de la comunidad autónoma. En el caso de Cataluña en esta página web podrá obtener toda la información sobre el DL, los formularios para obtenerlo y saber las direcciones donde tendrá que depositar los ejemplares, así como otros tipos de obras susceptibles de ser depositadas.

TIENDA ONLINE

¿Tenéis algún otro dato de contacto?

Artes Gráficas Bobalà S.L. es una empresa con más de 30 años de experiencia. Nos encontraréis en:

c/Sant Salvador 8, 25005 Lleida

Tel. 973 23 66 11

NIF: B-25214602

Whatsapp

 

¿Cuándo tardan los pedidos de la tienda?

Si disponemos del producto en stock, el producto comprado en la tienda online le llegará a las 24 horas. Como por ejemplo repuestos de tinta, sellos estándar, calendario Arts Fugit, etc.

Si el producto debe elaborarse, dependerá del tipo de impresión y la elaboración. En todo caso, la mayoría de productos no tardan más de una semana en llegar al domicilio. Si desea información sobre la llegada de un pedido, puede llamar al 973 23 66 11 o enviar un whatsapp en este enlace.

IMPRENTA

Tipo de encuadernaciones de libros o revistas

Los sistemas más habituales de encuadernación de libros son la grapa, la espiral, el wire-o, y la rústica. La encuadernación rústica puede ser fresada con cola americana, con cola Pur o cosida. La tapa puede ser blanda o dura de cartoné.

Encuadernación grapada

Ideal para revistas o manuales de instrucciones de pocas páginas. Hay dos tipos de grapas, la que todos conocemos y la grapa omega, que permite grapar la revista o el fascículo en una libreta de anillas. La grapa se utiliza para revistas y manuales de instrucciones de pocas páginas que se deban leer excepcionalmente.

Grapa clásica
Grapa Omega

Encuadernación en espiral

Es la más frecuente, aunque también es la menos fiable, como sabe cualquier estudiante que use libretas. Suele utilizarse para libretas, agendas y trabajos escolares y universitarios. La espiral puede ser de plástico o metálica y hay diferentes colores

Encuadernación en espiral
Detalle espiral

 

Encuadernación wire-o

Un sistema mejorado para las encuadernaciones de libretas, agendas, recetarios de cocina, catálogos de fichas, etc. Este sistema también de alambre soporta mejor el paso del tiempo y el uso. Ideal para libretas, libros de recetas, catálogos de empresa y calendarios de sobremesa

Encuadernación wire-o
Detalle wire-o

Encuadernación rústica fresada a la americana

Esta encuadernación fue muy popular en España en el siglo XX para libros de bolsillo donde el precio de la encuadernación debía ser lo más barato posible. Si además, con el tiempo, caían las páginas o se desprendía la portada, mejor que mejor para el editor. Hoy en día se está sustituyendo por la cola pur.

El interior del libro, ya fuera en pliegos u hojas sueltas, no se cosía. Se raspa el lomo y en el mejor de los casos se le hacían unos surcos para pasar unos hilos que quedaban ocultos por unas guardas. Después se pegaba todo sobre unas tapas de cartulina impresas.

Los libros se debilitaban si se abrían en plano y no tardaba en desprenderse la tapa o incluso hojas.

Encuadernación fresada
Hojas sueltas
Cuadernillos

Encuadernación rústica fresada con cola pur

Hoy día se ha sustituido la encuadernación americana por la cola pur, un encolado de calidad muy superior. Es un encuadernado fresado americano pero con una cola más avanzada y mucho más elástica que permite abrir el libro en plano.

La cola pur consigue alargar mucho la vida de un libro, aunque todo dependerá del uso que queramos darle. No es lo mismo un manual de instrucciones o un catálogo de empresa que un libro de bolsillo. Los cuadernillos o las hojas sueltas se pueden encolar directamente con pur en la tapa, aunque para más seguridad también se pueden coser.

Tapa blanda
Rústica cosida con pur

Encuadernación rústica cosida

El libro cosido es el más resistente. Las hojas se pliegan en cuadernos de 8, 16 o 32 páginas que posteriormente se coserán con hilo los unos con los otros. Un proceso en su día manual y en la actualidad mecanizado que garantiza la máxima resistencia al libro. Las tapas del libro pueden ser blandas o de tapa dura.

Tapa dura
Detalle del lomo

La tapa blanda suele hacerse con papel o cartoncillo de hasta 350 gr, plastificado mate o brillo, que se adherirá mediante guardas y encolado en el interior del libro cosido. La mayoría de libros producidos por el sector editorial son así. La encuadernación de tapa dura o cartoné la reconocemos por los libros de Astérix y Obélix o Tintín. La tapa rígida estará forrada por tela, piel o con algún papel estucado (couché) contra colado y laminado o plastificado, ya sea brillante o mate. Son libros de la máxima calidad hechos para soportar el paso de los años. Ediciones de lujo para libros de éxito donde el precio no es el inconveniente. En nuestra imprenta en Lleida ofrecemos todos estos tipos de encuadernación.

 

CURIOSIDADES

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