Encuesta sobre hábitos de lectura durante 2021 en Cataluña
Sólo el 32,4% de los libros que se leen en Cataluña están escritos en catalán, en contra de un 65,3% que se escriben en castellano. Estos datos se desprenden del informe CONECTA de la Generalitat de Cataluña sobre hábitos de lectura.
El porcentaje de lectores en catalán ha dejado de crecer y se está manteniendo en torno al 32% durante los últimos años. A pesar de que las mujeres leen más libros, es más probable encontrar un lector habitual de libros en Catalán entre los varones menores de 25 años o entre quienes tienen un nivel más alto de estudios. Tarragona es la provincia en la que se lee menos catalán y Lleida la que más. Las jóvenes de 14 a 24 años son, con diferencia, las lectoras de catalán más destacadas. La media de libros leídos en un año se sitúa en 10,5.
Anteriormente a 2010 la encuesta se refería a la lectura que se realizaba en tiempo libre o de ocio. En la actualidad el estudio incluye también medios digitales, redes sociales o libros de texto y cualquier texto de obligada lectura por razones de estudio o profesionales. Las redes sociales, los blogs y las webs han disparado los hábitos de lectura a prácticamente la totalidad de la población, pasando del 90% al 98% de los encuestados, cifra que no deja de subir desde 2011, pero estos medios ofrecen contenidos preferentemente en castellano.
Según el tipo de formato de lectura, lo que más se consume es Prensa (79,0%) o Libros (71,8%) y lo menos habitual son Revistas (28,8%) o Cómics (9,9%). Hay una mayor proporción de lectores de periódicos, de webs, blogs y foros y de cómics entre los hombres, mientras que entre las mujeres hay más lectoras de libros y revistas.
El 69,9% de la población encuestada lee libros, un 67,6% lee libros por ocio, en su tiempo libre (continuando con la tendencia ascendente de los últimos años) y el 25,8% lee por motivos de trabajo o estudios. La media de lectura de libros sigue en Cataluña 2 puntos por encima de la media nacional.
La recomendación de amigos y conocidos sigue siendo con diferencia la forma más importante de decidir la compra de un libro, aunque aumenta la gente que se informa por internet o redes sociales.
El 86% prefiere el libro por delante del soporte digital que se está estancando en torno al 14%. Casi el 50% prefiere el libro bien encuadernado cosido con rústica, por un 36% que prefiere la edición de bolsillo.
Probablemente, la pandemia esté detrás de la disminución de libros prestados entre conocidos (como forma de acceso al último libro leído) que ha pasado del 23% al 16%. Por el contrario subió la compra de libros (37,4%) y la descarga gratuita de libros por internet (6,5%).
El 64% de los lectores sigue comprando en librerías, contra un 24% que compra en Internet, sobre todo desde la cuarentena en 2020. Curiosamente, crece la compra en librerías y disminuye en cadenas de librerías o grandes almacenes y se empieza a notar una recuperación del lector de biblioteca, dato también muy afectado durante la pandemia
El informe Conecta con información sobre los hábitos de lectura tanto sobre papel como en soporte digital, lo elabora el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), institución pública del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.