La Biblia de Gutenberg no fue el primer libro de la historia. Ni siquiera fue el primer libro impreso. Fue el primero en ser impreso en una imprenta de tipos móviles moderna. El Sutra de Diamante fue el primer libro impreso con tipos de madera del que se tenga constancia. Pero anteriormente tenemos los manuscritos y entre ellos el primer libro del que se tiene constancia.
El primer libro manuscrito de la historia es difícil precisar con exactitud debido a que los registros escritos más antiguos han desaparecido con el tiempo. Sin embargo, uno de los manuscritos más antiguos conocidos que nos ha llegado es el «Epic of Gilgamesh» (Epopeya de Gilgamesh), una antigua epopeya mesopotámica que data de alrededor del 2100 AC. Este poema épico fue escrito en tablillas de arcilla en escritura cuneiforme y narra las aventuras y hazañas del rey Gilgamesh de la ciudad de Uruk.
Anterior a él tenemos Las enseñanzas o las instrucciones de Ptahhotep, escritas en papiro probablemente hacia el 2500 aC, aunque las primeras copias que conservamos están empatadas con el Poema de Gilgamesh. Al estar escrito sobre papiro se considera el primer libro de la historia.
Otro manuscrito antiguo conocido es el «Libro de los Muertos», que es una colección de textos funerarios egipcios que data del siglo XVI AC. Estos textos se escribieron en papiros y se colocaban en las tumbas junto a los cuerpos de los difuntos de buena familia, para guiarlos al más allá, en una práctica bastante habitual entre las familias acomodadas del antiguo Egipto.