¿Cuánto se tardaba en imprimir un libro?

La primera imprenta de Gutemberg permitió imprimir 200 copias de la Biblia en 3 años. No parece mucho, aunque no hay que olvidar que un copista de la edad media en el mismo período hacía sólo dos o tres copias.

Una impresora digital nos puede imprimir hoy 100 páginas DIN-A4 por minuto. También hay que imprimir la tapa, hacer los hendidos y encolar el libro, proceso en el que tardaríamos una hora.

Actualmente, una imprenta tradicional u offset, en cambio, puede imprimir a una velocidad de 10.000 pliegos por hora, lo que significa que entre la impresión y la encuadernación se pueden realizar 10.000 libros en dos o tres días, es decir de 100 a 200 libros por hora.

Antes de imprimir hay que tener en cuenta que el original pasará por revisiones ortográficas, revisiones de estilo, diseño de maquetación de portadas y finalmente la fotocomposición para realizar las planchas para la imprenta. Una vez impreso el libro se encuaderna con cola PUR (encuadernación fresada americana) o rústica cosida.

En nuestra imprenta de Lleida pasan unos 200 títulos al año por término medio. Por eso disponemos de más de 20 profesionales dedicados a la impresión de libros, entre correctores, traductores, diseñadores, ilustradores, maquetadores, fotomecánicos, impresores y manipuladores. En Arts Gràfiques Bobalà, y con más de 4000 títulos en nuestro haber, estamos especializados en la impresión de libros.