¿Por qué o para qué nació la escritura?

La primera escritura de la que tenemos constancia es la cuneiforme, sobre tablillas de arcilla. La más antigua es la tablilla de Kish que tiene una lista de reyes mitológicos y reales de la antigua Mesopotamia. Anteriormente se creía que la escritura nació para dejar constancia de hechos históricos o grandes eventos y batallas. Recientes investigaciones creen que su origen es mucho más mundano: El dinero.

Por ejemplo las tablillas de salarios escritas en arcilla de las que se cree que hay constancia desde el 3200 AC. Y son importantes porque gracias a ellas se ha reformulado la teoría sobre la aparición del dinero. Son anteriores a la tablilla de Kish pero los expertos creen que son protoescritura o ideogramas, más que escritura cuneiforme.

Anteriormente, se creía que el dinero surgió para facilitar el trueque nacido durante la revolución agrícola del Neolítico y la creación de los primeros poblados. En vez de cambiar jabalíes por verduras, se creía que se inventó la moneda para facilitar el intercambio. Pero no existe constancia de monedas hasta la civilización griega.

Actualmente, existen nuevas teorías que nos acercan a una sorprendente perspectiva. Se cree que el dinero nació de unas fichas de las que hay constancia desde hace nueve mil años, pero que los arqueólogos atribuían a objetos de utilidad religiosa. Se trataba de unas fichas que se introducían en unas vasijas de barro selladas llamadas bullas que ahora se piensa que evolucionaron hasta la tablilla de barro mesopotámica. Actualmente, los historiadores piensan que estas fichas representaban las posesiones de su propietario y se encerraban dentro de una bulla, como una pelota de barro, que se marcaba por fuera con un sello oficial. Se utilizaban como certificados, por seguridad y autentificación de mensajes, documentos contables y transacciones, entre otros. En definitiva, venían a ser recibos.

bulla mesopotàmia

Más adelante en Mesopotamia los trabajadores cobraban en grano. Como el grano era difícil de transportar se usaba una tablilla de barro fresco donde los escribas indicaban la cantidad de grano que se le debía al trabajador. Se le aplicaba un sello, se cocía la tableta y la información permanecía para cuando el trabajador necesitara el grano. Éste se iba al granero real y recogía lo necesario.

Pronto estas tablillas se utilizaron como moneda de cambio para comprar otros bienes, siendo probablemente el trigo el primer patrón monetario de la historia y siendo el dinero, hasta el próximo descubrimiento, el primer motivo que impulsó la invención de la escritura.

Tablilla de barro