En Arts Gràfiques Bobalà disponemos de diferentes artes de imprenta, incluido el más antiguo de todos, el sello de caucho. El origen de la imprenta está en el sello de goma, antes de madera, piedra o metal, utilizado probablemente como firma real para dar validez a documentos, en su día tablillas de barro mesopotámicas, o más tarde para lacrar cartas y garantizar así la confidencialidad. El primer arte de imprenta podríamos decir que fue la tampografía. Posteriormente, la xilografía o impresión de telas y pergamino sobre moldes de madera, no dejan de ser sellos enormes. Incluso más tarde, los tipos móviles de Gutenberg, que dejaron paso a la tipografía, no dejan de ser un montón de sellos con una sola letra o carácter.
Los sellos son una herramienta que ha perdurado en el tiempo a pesar de los avances tecnológicos en la comunicación y gestión de documentos. Aunque podríamos pensar que en la era digital ya no tienen cabida, los sellos de goma o caucho siguen siendo importantes, desde los sellos de madera hasta los más pequeños como los sellos escondidos en bolígrafos.
Desde Lleida elaboramos sellos manuales o de entintado automático tanto en madera como en plástico y acero, en función de la calidad y precio al que estames dispuestos a llegar, desde lo más económico para eventos puntuales, a los numeradores Reiner más complejos. En nuestra tienda online puede comprar sellos de goma personalizados, con fechadores, numeradores o prefabricados genéricos o fórmulas como los de RECIBO, FACTURADO o CONTABILIZADO. También disponemos de los numeradores REINER, una maravilla mecánica de tecnología alemana, en acero.
Aunque si bien hay sectores como el de la banca en la que los sellos están desapareciendo, en otros permanece o incluso crece, al surgir nuevas necesidades. Por un lado, siguen siendo fundamentales en el marcado y etiquetado de productos en la industria tanto textil como agroalimentaria. Se marcan etiquetas de ropa o productos tan diversos como carne de matadero, quesos o huevos, con tintas específicas. También se siguen haciendo sellos para el control de acceso y seguridad tanto en tickets y entradas o mediante tintas hipoalérgicas o ultravioletas.
Por otra parte surgen nuevas modas como la personalización de eventos como bodas donde se utilizan sellos con las iniciales de los novios para personalizar desde el mantel o cajitas con regalos, al lacrado de los sobres de las invitaciones. También son usados en el sector del marketing promocional, el scrapbooking o incluso para decorar paredes en interiores.
La facilidad de falsificación que comporta el mundo digital está creando nuevas necesidades. La falsificación de etiquetas saca de cabeza a los productores de vino y aceite que personalizan con hologramas y tinta invisible cajas y etiquetas de botellas. Los sellos de tinta invisible también se utilizan ampliamente para evitar la falsificación de documentos legales o entradas a eventos.
Una de las últimas novedades son los sellos corporativos de diferentes colores que han servido para aumentar la gama de tintas pasando de los sempiternos 5 colores tradicionales, azul, rojo, verde, añil y negro, que han dominado durante los últimos cientos de años, una nueva carta con más de 15 colores distintos. Otro de los productos estrella son los sellos de tinta especial para marcar ropa y que soportan lavados a 90 °C.
Nuestra tienda de sellos continúa en la calle Bobalá, 3 de Lleida el local que nos dio nombre, aunque también atendemos pedidos en la imprenta de la calle Sant Salvador o mediante nuestra tienda online de sellos de goma.
En definitiva en Arts Gràfiques Bobalà seguimos elaborando sellos de caucho de todo tipo y de alta resolución gracias a nuestro láser Trotec, del mismo grupo que los sellos Trodat, sin duda las marcas más conocidas y fiables del mercado.
GALERIA DE SELLOS