Imprimir talonarios autocopiativos duplicados, triplicados, cuadruplicados… sigue siendo un clásico de la imprenta offset tradicional, aunque hoy en día también se pueden imprimir en digital. Una vez termina el año conviene hacer repaso a los stocks y proveernos de recibos, albaranes, talonarios de pedido, etc.
El papel químico o autocopiativo fue desarrollado por los químicos Lowell Schleicher y Barry Green, como alternativa al papel carbón que era un método más sucio.
En lugar de insertar una hoja de calco entre el original y la copia deseada, el papel de copia sin carbón tiene tinta micro-encapsulada en la parte trasera de la hoja superior y un revestimiento de arcilla en la parte frontal de la hoja inferior. Cuando se aplica presión con un bolígrafo, las cápsulas de tinta se rompen y reaccionan con la arcilla para formar una marca permanente que duplica las marcas hechas en la hoja superior. Las hojas intermedias, con arcilla en la parte delantera y cápsulas de tinta en el reverso de la hoja superior, se pueden utilizar para crear múltiples copias.
El papel autocopiador suele ser de unos 60 gr/m2 y por lo general viene en color blanco, rosa, amarillo, azul y verde. También disponemos de papel químico más grueso y alzado, de 80 o 100 gr. para imprimir en digital, para empresas que sólo deseen un par de talonarios.
Los talonarios de papel químico pueden ser grapados con matriz y microperforados para ser arrancados, o encolados en bloques. También se pueden numerar. Los más habituales son el talonario duplicado y el triplicado. El talonario duplicado suele llevar 100 juegos, es decir unas 200 hojas de grosor de unos 60gr/m2. El talonario triplicado suele ser de 50 juegos (150 hojas de grosor).
También ofrecemos servicio de papel químico sin imprimir y alzado, para aquellas empresas que utilizan sus impresoras.
El papel químico o autocopiativo que utilizamos posee la certificación forestal FSC, que acredita que ha sido fabricado con pastas que provienen de bosques gestionados con criterios de sostenibilidad y obtenidas de forma responsable.