El DL tiene como objetivo la recopilación del patrimonio cultural e intelectual del país, a fin de ponerlo a disposición de los ciudadanos. Se trata de aportar varios ejemplares a la Biblioteca Nacional o la correspondiente de la comunidad autónoma. La oficina del depósito legal nos facilitará un número que debemos publicar con el libro. Una vez impreso deberemos depositar varios ejemplares en la oficina.
En España, el depósito legal (DL) es obligatorio para las obras publicadas, independientemente del formato, y se aplica a diferentes tipos de materiales, como libros, revistas, periódicos, grabaciones sonoras, películas, documentos electrónicos, entre otros.
A continuación, se indican algunos casos específicos en los que es necesario sacar el depósito legal en España:
Libros: Se debe obtener el depósito legal de cada edición de un libro publicado en España, sea impreso o en formato electrónico.
Publicaciones periódicas: Las revistas y periódicos también están sujetas a depósito legal. Cada número o ejemplar debe ser depositado.
Grabaciones sonoras: Las grabaciones de sonido, como discos, CD, cintas de audio, deben ser depositadas.
Películas: Las películas cinematográficas y audiovisuales también requieren el depósito legal.
Documentos electrónicos: Los materiales digitales, como sitios web, aplicaciones, bases de datos, también están sujetos a depósito legal.
En general, el depósito legal se realizará en la Biblioteca Nacional de España o en las bibliotecas designadas por las comunidades autónomas, según corresponda. En Cataluña la competencia es de la Biblioteca de Cataluña dependiente del Departamento de Cultura de la Generalitat que tiene sede en todas las capitales de provincia.
Es necesario rellenar un formulario para recibir el número de depósito legal, que deberá ir impreso en el libro. Finalmente, será necesario proporcionar un número de ejemplares (cuatro en el caso de libros) que quedarán en depósito en la Biblioteca correspondiente de la comunidad autónoma. En el caso de Cataluña en esta página web podrá obtener toda la información sobre el DL, los formularios para obtenerlo y saber las direcciones donde tendrá que depositar los ejemplares, así como otros tipos de obras susceptibles de ser depositadas.