Tipo de encuadernaciones de libros o revistas

Los sistemas más habituales de encuadernación de libros son la grapa, la espiral, el wire-o, y la rústica. La encuadernación rústica puede ser fresada con cola americana, con cola Pur o cosida. La tapa puede ser blanda o dura de cartoné.

Encuadernación grapada

Ideal para revistas o manuales de instrucciones de pocas páginas. Hay dos tipos de grapas, la que todos conocemos y la grapa omega, que permite grapar la revista o el fascículo en una libreta de anillas. La grapa se utiliza para revistas y manuales de instrucciones de pocas páginas que se deban leer excepcionalmente.

Grapa clásica
Grapa Omega

Encuadernación en espiral

Es la más frecuente, aunque también es la menos fiable, como sabe cualquier estudiante que use libretas. Suele utilizarse para libretas, agendas y trabajos escolares y universitarios. La espiral puede ser de plástico o metálica y hay diferentes colores

Encuadernación en espiral
Detalle espiral

 

Encuadernación wire-o

Un sistema mejorado para las encuadernaciones de libretas, agendas, recetarios de cocina, catálogos de fichas, etc. Este sistema también de alambre soporta mejor el paso del tiempo y el uso. Ideal para libretas, libros de recetas, catálogos de empresa y calendarios de sobremesa

Encuadernación wire-o
Detalle wire-o

Encuadernación rústica fresada a la americana

Esta encuadernación fue muy popular en España en el siglo XX para libros de bolsillo donde el precio de la encuadernación debía ser lo más barato posible. Si además, con el tiempo, caían las páginas o se desprendía la portada, mejor que mejor para el editor. Hoy en día se está sustituyendo por la cola pur.

El interior del libro, ya fuera en pliegos u hojas sueltas, no se cosía. Se raspa el lomo y en el mejor de los casos se le hacían unos surcos para pasar unos hilos que quedaban ocultos por unas guardas. Después se pegaba todo sobre unas tapas de cartulina impresas.

Los libros se debilitaban si se abrían en plano y no tardaba en desprenderse la tapa o incluso hojas.

Encuadernación fresada
Hojas sueltas
Cuadernillos

Encuadernación rústica fresada con cola pur

Hoy día se ha sustituido la encuadernación americana por la cola pur, un encolado de calidad muy superior. Es un encuadernado fresado americano pero con una cola más avanzada y mucho más elástica que permite abrir el libro en plano.

La cola pur consigue alargar mucho la vida de un libro, aunque todo dependerá del uso que queramos darle. No es lo mismo un manual de instrucciones o un catálogo de empresa que un libro de bolsillo. Los cuadernillos o las hojas sueltas se pueden encolar directamente con pur en la tapa, aunque para más seguridad también se pueden coser.

Tapa blanda
Rústica cosida con pur

Encuadernación rústica cosida

El libro cosido es el más resistente. Las hojas se pliegan en cuadernos de 8, 16 o 32 páginas que posteriormente se coserán con hilo los unos con los otros. Un proceso en su día manual y en la actualidad mecanizado que garantiza la máxima resistencia al libro. Las tapas del libro pueden ser blandas o de tapa dura.

Tapa dura
Detalle del lomo

La tapa blanda suele hacerse con papel o cartoncillo de hasta 350 gr, plastificado mate o brillo, que se adherirá mediante guardas y encolado en el interior del libro cosido. La mayoría de libros producidos por el sector editorial son así. La encuadernación de tapa dura o cartoné la reconocemos por los libros de Astérix y Obélix o Tintín. La tapa rígida estará forrada por tela, piel o con algún papel estucado (couché) contra colado y laminado o plastificado, ya sea brillante o mate. Son libros de la máxima calidad hechos para soportar el paso de los años. Ediciones de lujo para libros de éxito donde el precio no es el inconveniente. En nuestra imprenta en Lleida ofrecemos todos estos tipos de encuadernación.