Todo lo que hay que saber sobre imprimir talonarios de papel autocopiativo

En el sector de las artes gráficas, en el mes de enero, todas las empresas realizan cierre del año e inventario de existencias y material. Es buen momento para planificar, preparar y proveerse.

Por lo general, en este primer mes del año, la mayor parte de las empresas aprovechan para encargar imprimir talonarios de papel químico (pedidos, albaranes, recibo, facturas… doble copia, triple copia o el número que sea necesario), pedir el rediseño de etiquetas y envases, y realizar compras de papel.

Normalmente, el papel autocopiador suele ser de papel químico blanco de unos 60 g con copias de colores. También se utiliza papel más grueso pero excepcionalmente. Los colores estándar de las copias son el amarillo y el rosa pasteles, pero también hay azul, rojo y verde, menos utilizados y, por tanto, más caros. Pulse este enlace si desea saber cómo funciona el papel químico.

Los talonarios de papel autocopiador o autocopiativo suelen ser de 50 juegos si hablamos de original y dos copias o de 100 juegos si hablamos de duplicados.

Existe el talonario con grapa y matriz o el encolado. El encolado, más económico que la grapa, se utiliza si ninguna de las hojas, el original o las copias, debe permanecer enganchada al talonario. Para realizar pedidos o talonarios de multas se suele usar la grapa y el microperforado (línea de puntos para separar la hoja de la matriz), porque además permite incorporar fácilmente un cartoncillo que facilita la escritura.

La matriz puede permanecer en blanco o estar impresa. Es muy habitual el talonario con doble numeración, en el original y las copias pero también en la matriz.

Otra forma de utilizar el papel autocopiativo es con snap o juegos sueltos. Se usa un pegamento especial que actúa con el papel químico y los pega de juego en juego, sea duplicado, triplicado o el número de copias que hagan falta.

Ciertos talonarios como los CMR (Carta de puertos internacional) suelen requerir más de 2 copias. En Arts Gràfiques Bobalà podemos imprimir talonarios de original y hasta seis copias con sus correspondientes 6 colores.

Además, puede elegirse el tipo de seriación que convenga —numérica o con caracteres. Podemos imprimir talonarios numerados, con doble numeración o las que hagan falta de la misma forma que con los talonarios de participaciones de lotería.

El papel químico que utilizamos en Artes Gráficas Bobalà suele ser de los gramajes de 60 g/m2, 90 g/m2 y 170 g/m2, y tiene las certificaciones medioambientales, ECM, ISO 14001 y Libre de Metales Pesados entre otros.

El pegamento que se utiliza para hacer los tacos o los snaps no contiene disolvente y también tiene las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y Libre de Metales Pesantes.