
Alimentación, turismo, construcción, casi todas las empresas a excepción de los comercios de rebajas, realizan parada, inventario y cierre del año durante enero. La actividad desciende en muchos sectores, que han trabajado duro en el último trimestre. Llega el momento para planificar, preparar y abastecerse.
Enero es el más ideal para imprimir talonarios de papel autocopiativo. Muchas empresas aprovechan el comienzo de año para, además de diseñar las nuevas etiquetas y los envases, realizar compras de papel y encomendar los talonarios de papel autocopiador de pedidos, albaranes, recibos o incluso facturas, por duplicado, triplicado o el número de copias que hagan falta.
Normalmente, el papel autocopiativo suele ser de papel químico blanco de unos 60 grs y las copias de colores. También hay más grueso, pero se utilizan excepcionalmente. Los colores estándar son el amarillo y el rosa, pero también hay azul, rojo y verde, menos usados y, por tanto, más caros. Si desea saber cómo funciona el papel químico, puede clicar este enlace.
Los talonarios de papel autocopiador o autocopiativo suelen ser de 50 juegos si hablamos de original y dos copias o de 100 juegos si hablamos de duplicados.
Existe el talonario con grapa y matriz o el encolado. El encolado, más económico que la grapa, se utiliza si ninguna de las hojas, el original o las copias, debe permanecer enganchada al talonario. Para realizar pedidos o talonarios de multas se suele usar la grapa y el microperforado (línea de puntos para separar la hoja de la matriz), porque además permite incorporar fácilmente un cartoncillo que facilita la escritura.
La matriz puede permanecer en blanco o estar impresa. Es muy habitual el talonario con doble numeración, en el original y las copias pero también en la matriz.
Otra forma de utilizar el papel autocopiador es con snap o juegos sueltos. Se usa un pegamento especial que actúa con el papel químico y los pega de juego en juego, sea duplicado, triplicado o el número de copias que hagan falta.
Ciertos talonarios como los CMR (Carta de puertos internacional) suelen requerir más de 2 copias. En Arts Gràfiques Bobalà podemos imprimir talonarios de original y hasta seis copias con sus correspondientes 6 colores.
Por supuesto podemos numerarlos con la numeración o caracteres que hagan falta. El papel químico que utilizamos en Bobalà suele estar disponible en gramajes de 60, 90 y 170 grs/m2.
Dispone de las certificaciones medioambientales FSC, ECM, ISO 14001 y Libre de Metales Pesados. El pegamento que se utiliza para hacer los tacos o los snaps, no tiene disolvente y también dispone de las certificaciones de metales pesados y las ISOS 9001 y 14001.