A la prohibición de bolsas de plástico y cubiertos, pajitas, palillos y plásticos desechables, se une ahora el nuevo impuesto a los envases de plástico no reciclables. El próximo 1 de enero de 2023 entra en vigor el nuevo impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre la utilización en territorio español de envases no reutilizables que contengan plástico, tanto si están vacíos como si contienen, protegen, permiten la manipulación, distribución o presentan la mercancía. Este recargo tiene como objetivo fomentar la economía circular y reducir el uso del plástico desechable, principal contaminante de la vida marina. El objetivo es reducir al 50% el uso de estos plásticos, en un plazo de dos años. Y en siete años, hasta un 70%.
La ley gravará la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de envases no reutilizables que contengan plástico, productos plásticos semielaborados y productos que contengan plástico destinado a permitir el cierre, comercialización o presentación de envases no reutilizables. La base imponible es la cantidad de plástico no reciclable utilizado expresada en kg. Y el tipo impositivo será de 0,45 €/kg.
A la espera de que se aclaren muchas de las dudas que ha generado esta ley, en Arts Gràfiques Bobalà nos esforzamos por buscar alternativas al uso de plásticos en según qué procesos.
Prevemos una disminución en el uso de laminaciones y plastificados y un aumento en el uso de barnices. Asimismo, devuelve el uso prioritario de la bolsa y el sobre de papel y el cartón corrugado para sustituir al plástico de burbujas. Las bolsas de paquetería se sustituyen también paulatinamente por paquetes de papel y cartón. El papel y el cartón, al ser biodegradables, y ante la gran labor de gestión forestal que se está realizando y el incremento de reforestación en Europa, se han convertido en los sustitutos ideales. Por esta razón también la tecnología se está poniendo al día: si hasta ahora se utilizaba cartón de 300 y 350 g/m2, tanto la técnica de impresión offset como la digital cada vez más imprimen cartón de mayor grosor.
La mayoría de las cajas gruesas de cartón ondulado se imprimen con flexografía, aunque con esta técnica se alcanza una calidad limitada. Por eso la impresión offset lleva tiempo dominando la impresión de cartón de hasta 1 mm de espesor, por razones de calidad, tamaño y precio, aunque la impresión digital, en la actualidad, ya ha alcanzado la impresión óptima de gramajes de 400 g/m², lo que permite personalizaciones de cajas pequeñas y en poca cantidad.
Recientemente, se utilizan impresoras de tintas a base de agua para estampar tanto bolsas como cajas, aunque por el momento sólo es rentable también en pequeñas cantidades. Para imprimir cajas más gruesas de 1 mm en cantidad y con un resultado de calidad offset, sólo existe la técnica del contracolado: se imprime en offset sobre un papel estucado de calidad que se pega sobre el cartón ondulado o en cartones más gruesos. En Arts Gràfiques Bobalà utilizamos preferentemente esta técnica.
En Arts Gràfiques Bobalà también nos permite ofrecer precios muy competitivos el hecho de disponer de troqueladora automática, ya que podemos imprimir cajas de cartón, estuches o carpetas, tanto en pequeñas como en grandes cantidades.
En el siguiente enlace encontrará información de primera mano de la Agencia Tributaria.